¡Atención! Minsa actualiza los lineamientos sanitarios para retorno a centros laborales
El Ministerio de Salud (Minsa) actualizó su normativa para
establecer los lineamientos que deben seguir los centros laborales para
proteger a los trabajadores de contraer el covid-19.
A través de la Resolución Ministerial N°448-2020-MINSA se
aprobó el documento técnico Lineamientos para la vigilancia, prevención y
control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a covid-19 que
indica que todo centro laboral debe elaborar y presentar un Plan con esos
mismos objetivos.
En el caso de centros con hasta 5 trabajadores, este Plan
podrá presentarse a través del Formato Simplificado de Chequeo.
Los lineamientos son:
_Limpieza y desinfección de los centros
de trabajo; evaluación de la condición de salud del trabajador previo al
regreso o reincorporación al centro de trabajo (no son obligatorias para
puestos de mediano y bajo riesgo, y no se recomiendan para quienes hayan
presentado previamente una prueba positiva o tengan alta epidemiológica).
-De identificarse un caso sospechoso o tomar conocimiento de
ser contacto con un caso confirmado se deriva a un establecimiento de salud
para su manejo.
-También se establece el lavado y desinfección de manos
obligatorio; la sensibilización de la prevención del contagio en el centro de
trabajo (incluyendo el control aleatorio de la temperatura al ingresar al
centro laboral); medidas preventivas de aplicación colectiva (mascarillas,
distanciamiento, turnos, pero no rociar desinfectantes en los trabajadores);
medidas de protección y vigilancia se la salud.
-Así mismo, la Resolución Ministerial establece que en la
reanudación de labores no se requiere presentar pruebas de laboratorio, ni
siquiera quienes tuvieron covid-19.
_Se prioriza el trabajo remoto para mayores de 65 años y
comorbilidades (hipertensión arterial, diabetes, obesidad con IMc mayor o igual
de 40, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, cáncer,
otros estados de inmunosupresión).
_En el caso de las trabajadoras gestantes y/o que presenten
alguna intercurrencia en el embarazo, se determinará salvaguardando la salud y
la vida.
Comunicación de
incumplimientos
La resolución también indica que los trabajadores podrán
comunicar a las autoridades sanitarias cuando sus empleadores estén
incumpliendo los protocolos sanitarios establecidos para evitar la propagación
del Covid-19 o cuando los obliguen a exponerse al contagio para cumplir con su
trabajo.
En ese sentido, se establece que dos entidades del Minsa: el
Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud
(Censopas) y la Oficina General de Tecnologías de la Información, crearán un
aplicativo informático para el registro de denuncias.
Serán motivo de denuncia la existencia de información falsa
o no auténtica en el Plan para la vigilancia, prevención y control del covid-19
en el trabajo que presentan los empleadores, así como cualquier otra
información que consideren que exponga su vida o salud en el contexto de la
pandemia.
Estos registros serán accesibles para la Superintendencia
Nacional de Fiscalización Laboral, la Superintendencia Nacional de Salud o los
sectores o gobiernos locales vinculados al respeto de los derechos de los
trabajadores y de su salud.
Además, el Censopas requerirá al empleador dar una respuesta
a la denuncia formulada por los trabajadores en un plazo fijado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario